Las TIC y sus Modalidades:
Fuente: http://blog.paralideres.org/wp-content/uploads/2015/03/modalidades-de-las-tic.jpg
¿Qué es el aprendizaje ubicuo? Consideraría iniciar con esta pregunta que permitirá abordar de manera más clara y aterrizada todo la explosión de tecnología que ha aparecido desde los año 90 y que se incremento geometricamente en el siglo XXI hasta permearse en todos los niveles de formación ó ciclos propedéuticos, obligando así al cambio de paradigma mental no solo de los estudiantes sino de los mismos docentes, porque el simple hecho de estar interconectados a través de cualquier medio tecnológico el volumen exorbitante de información es fuerte y si no hay la pedagógica correcta la información no será información útil sino grupo número de datos sin sentido ni propósito para la formación del estudiante. Por lo tanto el aprendizaje se puede dar en cualquier momento y en cualquier lugar y si se tiene acceso a la información en el sitio donde se encuentra permitirá generar espacios de investigación de contexto generando así el aprendizaje significativo. Por ende la irrupción de las tecnologías móviles (MP3, PDA, iPad, eBooks, teléfonos multimedia, etc.) en la sociedad está repercutiendo de forma especial en la vida de nuestros jóvenes. Este hecho ha propiciado la aparición de un nuevo paradigma educativo: el Mobile Learning o aprendizaje móvil.
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De acuerdo con Marcello Rinaldi (SCOPEO, 2011), destaca el M-Learning - Aprendizaje Móvil- cómo el aprendizaje a través del móvil se está convirtiendo en un término que marcará tendencias en el corto plazo, y de ahí, la necesidad de añadir m-learning a los proyectos de formación existentes y de futura creación de nuevos contenidos, pues el propósito no es trasladar contenidos de una PC a una plataforma móvil. En la siguiente infografía de (Michael Associates Learning Solutiones, 2011) se puede ilustra con claridad en que momento y lugar el M-Learning se puede aprovechar:
Fuente: https://alfredovela.files.wordpress.com/2014/06/infografia_mlearning.png
Lo anterior ha repercutido en cambios fuertes en los modelos educativos, en el rol del docente, la actitud del estudiante y del uso de los contenidos análogos a digitales ciento por cientos, cambios relacionados con:
Aprendizaje permanente: para los estudiantes de hoy, que serán perpetuos, conectados permanentemente con acceso a grandes cantidades de información pertinente y con acceso desde cualquier lugar a un clic de distancia, tan solo con tener una smartphone, tablet ó portátil con acceso a la Internet. Todas las personas, no hay un perfil específico, solo las ganas de explorar, investigar, aprender y aplicar.
Ciclo de vida del estudiante: El Mobile Learning ha generado un fenómeno que pasa por todas las etapas de la vida, pasando de turistas digitales e inmigrantes hasta llegar a los nativos digitales, que han crecido con una pantalla táctil en sus manitas, se ponen en contacto con cualquier persona por medio de las nuevas tecnologías. Las tablets y otros dispositivos táctiles reducen en gran medida la utilización de computadores de mesa o escritorio y con facilidad a diversos tipos de contenidos afines a sus necesidades e intereses, aquí es donde la accesibilidad y portabilidad es permanente.
Accesibilidad: El acceso es para todo el mundo que requiere tener acceso a los contenidos, raza, religión, credo ni color, aquí no importa, el aprendizaje significativo y el acceso a la red será fundamental, llegando al punto de adentrarse al bigData del conocimiento y aprendizaje permanente.
Innovación tecnológica escolar: Con la incorporación de nueva tecnología (Notebooks, Tabletas, Smartphones, etc) el conectivismo y las inteligencias múltiples encuentran ese hito ó nexo para materializarlo en contenidos digitales de alto impacto.
Fuente: https://lh6.googleusercontent.com/--MsCmQlT2Io/UwJg8YLS_oI/AAAAAAAADDY/OLdIKEh0qVs/w1919-h1731/Mapa_Conceptual_Howard_Gardner_recursostic.png
Material Didáctico: Como se mencionaba anteriormente, con el bigData, la gran diversidad de contenidos están disponible con solo hacer un clic (Youtube, Vimeo, Slideshare, Issu, etc), la pregunta es: ¿Estamos preparados para toda ésta biblioteca digital?
Rol del docente y el estudiante: aquí es donde el concepto de prosumidor aplica para ambos roles, ya que por la alta disponibilidad de aplicativos on-line un estudiante o docente puede construir materiales u objetos de información y poder compartirlos a toda una comunidad de aprendizaje, científica y de práctica.
Oportunidad de trascender en innovaciones pedagógicas: Permitirá que los docentes y estudiantes encuentren ese punto de equilibrio permitiendo que la educación y el aprendizaje sea más dinámico, concreto, práctico y significativo.
Educación personalizada: la aparición de los PLEP será el portafolio educativo permanente para docentes y estudiantes y su aprendizaje será continuo y de construcción permanente.
Fuente: http://estebanromero.com/wp-content/uploads/2012/05/profesor-despues.jpg
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