Aspectos Sociales y Culturales del E-Learning

Aspectos Sociales y Culturales del E-Learning

Según H. Maturana (1986) en su lectura: El árbol del conocimiento: el e-learning tiene un rostro jánico, en el sentido que puede ser representado de diferentes formas y en diferentes contextos; puede generar bondades a quien se forme como también al que no esté alfabetizado digitalmente se puede convertir en una distancia ampliando mucho más su brecha generacional y tecnológico; desde lo político y cultural, el uso del metalenguaje primitivo, neófito inclusive trascendental también puede marcar esa diferencia social entre quien vive inmerso de la tecnología (nativo digital) y de aquel que apenas comienza a identificar algunos elementos tanto informáticos como telemáticos pero que la madurez léxica en e-learning está a penas en los primeros de reconocimiento y apropiación, por ende, a modo personal, lo tecnológico-contextual es importante, en el sentido de que el individuo, usuario, consumidor ó prosumidor pueden encontrar en la tecnologías diferentes herramientas que lo beneficie por contar con la formación necesaria o alejarlo por no tener la formación necesario, hasta el punto de ver el e-learning como una imposición y no cambiar la perspectiva del beneficio, de la inclusión y del compendio de herramientas tecnológicas que puede encontrar favoreciendo y mejorando su calidad de vida.

Fuente: H. Maturana (1986). El árbol del conocimiento. Santiago de Chile: Editorial Universitaria.

La educación es una inversión


Para David Casacuberta (2004) en su artículo "e-Learning e inclusión social en el marco del sistema universitario español" destaca la importancia del uso de las TIC como parte del proceso de inclusión de la sociedad para todas las personas que apenas intentar dar sus primeros paso y desarrollo procesos donde la tecnología es el soporte mediático de sus actividades diarias; destacándose el tema de la motivación para que las comunidades es volquen a ver las TIC como sus mejores aliados y no el obstáculo en su proceso de evolución y crecimiento.

Fuente: Casacuberta, D. (2004). e-Learning e inclusión social en el marco del sistema universitario español. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC).

Por otra parte Marc Warschauer en su artículo "Framing the Digital Divide in Higher Education" está tácitamente relacionado con la responsabilidad y compromiso de las Instituciones de Educación Superior con la transformación social a través de la generación de proyectos inclusivos, políticas educativas y los cambios en los paradigmas educativos dirimiendo y acortando fuertemente las distancias tanto culturales, socioeconómicas y tecnológicas permitiendo que todas las personas pasen de la sociedad de la información a la sociedad del conocimiento.

Fuente: López, I. P. (2010). Contextualizando la brecha digital en la Educación Superior. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 7(1), 16.

Alfabetización crítica y Brecha Digital

Frente al tema de los proyectos e-learning, su significado, impacto, cobertura, conceptualización y población objetivo, considero varios elementos que son claves y que  son revelantes a ser mencionados: 

Fuente: http://blog.evoit.com/wp-content/uploads/2010/03/por-que-elearning2.jpg

Pero se debe tener en cuenta las 10 realidades que se deben enfrentar y es donde el proyecto tendrá su soporte significativo en cambio en la mentalidad y de introyectar motivación y actitud para asumir los nuevos retos a través de los conocimientos que serán adquiridos a través de capacitaciones ó formaciones continuadas:

Fuente: http://blog.evoit.com/wp-content/uploads/2011/01/10-realidades.jpg


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