sábado, 28 de marzo de 2015

Introducción

Con la llegada de las tecnologías y su implementación de forma más o menos masiva en los contextos y las prácticas educativas, han surgido narrativas que exaltan Internet y sus múltiples posibilidades de salvación. El problema de esta perspectiva es que en la mayoría de los casos únicamente se centra en las dimensiones tecnológicas y se olvida de su dimensión social. La propuesta de este artículo es situar, a partir de la revisión de textos y contextos, otras posibilidades de mirar el e-learning, puesto que, en realidad, son múltiples las miradas que se pueden realizar al e-learning y muchas las perspectivas y los enfoques que de ellas se desprenden.

La tendencia mercantilista y tecnofílica que, en cierto modo, rodea el presente y el futuro del e-learning debe ser balanceada por una mirada que acentúe su dimensión ambivalente y política, así como su papel motor en la construcción de engranajes sociales, en su dimensión social y cultural y, sobre todo, en su papel en la conformación de una nueva justicia social que permita hacer frente, con y a través de la educación, a los retos y las desigualdades crecientes que viven nuestras sociedades.

Se anexan dos (2) experiencias relacionadas con la reducción de la brecha digital y el acercamiento del adulto mayor a las Tecnologías de la Información y la Comunicación realizada por la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD sede Ibagué Tolima, Colombia, lugar donde estoy ejerciendo labores y responsabilidades de docencia.  Las experiencias son:

  • Ciudadano Digital Comunitario, Ibagué, Tolima. 2013.
  • Alfabetización Digital: disminuyendo la brecha generacional - Comunas 3 y 4, Ibagué, Tolima. 2011.

1 comentario:

  1. The 7 best casinos in San Diego - Jtm Hub
    Find 7 of the best 용인 출장안마 casino resorts in San Diego, including 정읍 출장샵 San Diego's 충청북도 출장마사지 Gold Strike 논산 출장마사지 Casino, Caesars Palace Casino, and 사천 출장마사지 San Manuel Casino.

    ResponderEliminar