sábado, 28 de marzo de 2015

Introducción

Con la llegada de las tecnologías y su implementación de forma más o menos masiva en los contextos y las prácticas educativas, han surgido narrativas que exaltan Internet y sus múltiples posibilidades de salvación. El problema de esta perspectiva es que en la mayoría de los casos únicamente se centra en las dimensiones tecnológicas y se olvida de su dimensión social. La propuesta de este artículo es situar, a partir de la revisión de textos y contextos, otras posibilidades de mirar el e-learning, puesto que, en realidad, son múltiples las miradas que se pueden realizar al e-learning y muchas las perspectivas y los enfoques que de ellas se desprenden.

La tendencia mercantilista y tecnofílica que, en cierto modo, rodea el presente y el futuro del e-learning debe ser balanceada por una mirada que acentúe su dimensión ambivalente y política, así como su papel motor en la construcción de engranajes sociales, en su dimensión social y cultural y, sobre todo, en su papel en la conformación de una nueva justicia social que permita hacer frente, con y a través de la educación, a los retos y las desigualdades crecientes que viven nuestras sociedades.

Se anexan dos (2) experiencias relacionadas con la reducción de la brecha digital y el acercamiento del adulto mayor a las Tecnologías de la Información y la Comunicación realizada por la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD sede Ibagué Tolima, Colombia, lugar donde estoy ejerciendo labores y responsabilidades de docencia.  Las experiencias son:

  • Ciudadano Digital Comunitario, Ibagué, Tolima. 2013.
  • Alfabetización Digital: disminuyendo la brecha generacional - Comunas 3 y 4, Ibagué, Tolima. 2011.